Pic Monné

La primera vez que ví una foto de esta montaña, fue en el libro de Ibantxo, “Esqui-Libre I”. En realidad, fue como un embrujo, de repente, sólo importaba una cosa en la vida, descender esa obscena silueta. Su llamada la podría oir un sordo. Ese mismo año la descendí con Ion. Pensaba que estaba liberado de esa terrible atracción, pero este año desde Hautacam, volví a ver la montaña al amanecer, fue una provocación en toda regla. De nuevo, su embrujo había cautivado mi mente. Es entonces cuando uno se da cuenta de lo vulnerable que somos, ante las tentaciones de la vida. Un pensamiento único. Lo quiero ahora.

.

Hoy la Iso se espera a 3600m, tiempo más propio de Mayo y esto nos obliga a madrugar. 5:00 am, es la hora, las estrellas nos iluminan.

.

Cuando los demonios deambulan por todo el territorio, atemorizando a las criaturas de la naturaleza. Desafiamos a aquellos que duermen al alba.

.

La llamada de esta montaña supera y eclipsa todos los miedos. Ella reclama nuestra presencia.

.

No me resulta difícil reclutar un voluntario para dicha tarea. Xabier. El joven loco de Hiruanaiak. Tiene la pasión que demanda esta montaña.

.

Conquistar una de las montañas más impresionante del Pirineo, si hablamos de esquí, cuya silueta simplemente somete todos los pensamientos, es un deleite que debemos saborear. Aceptamos su amor, si es de corazón o traicionero no nos importa.

.

 La llegada a cima es un apoteosis indescriptible. Nos sentimos liberados. Como si hubiesemos cargado el anillo único que Sauron, el impostor, forjó para someter todas las voluntades. En la montaña del destino, miramos de frente al vacío y nos deshacemos de toda carga.

.

Ahora viene lo mejor. 1400m de desnivel desde la cima hasta el coche. Una de las bajadas más directas y puras que existen en todo el Pirineo.

.

En este invierno tan enclenque, cuyo final parece más próximo de lo sospechado, debemos ser eficientes en nuestras elecciones, las caras Sur son ahora mismo, prácticamente la única opción para disfrutar de un esquí de montaña de gozo absoluto. Las Este y Oeste recogen una nieve extraña e imprevisible. Las Norte parecen simplemente impracticables, heladas.

.

Despertarse antes que los conejos, te permite manejar con un dominio total los horarios. Clave para actividades de este tipo.

.

Si le sumas un calor abrumador al rehielo justito de la noche, tenemos puré de patata. Las capas superficiales no están asentadas al 100% en orientaciones Este y Oeste. Los demonios de la noche parecen haberle usurpado la húmedad al manto nivoso.

.

Les Hautes Pyrénées, es el templo del esquí del Pirineo, aquí uno podría estar toda una vida sin que se le quedara pequeño. Paraiso terrenal.

.

Hoy sorprendentemente, cuanto más abajo, mejores condiciones de nieve. La pizza en Cauterets nos espera.

.

Busacando en los lugares precisos, se puede esquiar hasta el coche en laderas soleadas. Pero no nos engañemos, estamos en la reserva. Necesitamos que nieve pronto, porque aunque todo parece estar blanco, no hay base y los espesores son escasos.

.

Agur

.

.

 

 

 

2 comentarios sobre “Pic Monné

  1. Precioso día, deleite eterno y espiritual, cómplices de mil aventuras, cariño y amor escondido, deleitandose en el universo terrenal y espiritual.

    Precioso reportaje.

  2. Qué preciosa prosa, qué increíble la poesía de esas montañas, qué salvajes los esquiadores. Zorionak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s