Un año más regresamos a Pays Toy en Les Hautes Pyrénées, nuestro paraiso fetiche pirenaico.
.
En la compañia de Don Mikel, la leyenda de la bicicleta en Donostialdea. Realizamos una incursión clandestina relámpago en pleno Tourmalet, teniendo en cuenta que alas 3:00 saltaba de mi cama…
.
Nuestro objetivo es el estético corredor del lago de Oncet. Una línea encajonada en un diedro, que baja directa al lago de Oncet.
.
Hoy el lago de Oncet se encuentra congelado y esto nos permite un acceso frontal al corredor.
.
Con una innivación adecuada, es el momento clave para entrar a las pendientes, en la zona de Barèges, antes de que purguen las laderas.
.
Hoy el objetivo es asegurar una actividad satisfactoria en nieves soleadas y de paso, tantear otras vertientes de cara a un segundo día de actividad.
.
Aquí las vertientes soleadas son magníficas en Diciembre, cuando el sol es más sutil y amable con la nieve.
.
La salida del corredor es espectacular, a tus espaldas, está todo.
.
Hoy una jornada de 1200 metros de desnivel. Sin exigirnos demasiado, que esto no ha hecho más que comenzar.
.
En el collado, descubrimos para nuestra sorpresa una nieve en estado polvo seco en vertiente norte… Mañana buscaremos la sombra.
.
El corredor es bastante corto y muy protegido, como casi siempre, los primeros metros pican para arriba y poco a poco se ensancha y se amabiliza.
.
En todo caso, hoy toca disfrutar de una bajada espectacular con unas vistas siempre magníficas al Norte d ela divisoria.
.
Los pobres ciclos de rehielo son los grandes culpables, de que incluso en laderas soleadas el manto nivoso muestran un ritmo de transformación un poco irregular.
.
Estos días de ISO alta, la nieve se transforma de manera precipitada y saborear las laderas «al dente» está caro. Hoy vivimos una jornada muy positiva y tachamos una buena de la lista.
.
Agur
.
.
Great reportage!… as always
Thank you so much. 😃
Beti bezela, ke guapo………
Eskerrikasko.