Javier Camacho: Mountain Dreams

Hoy os quiero presentar el impecable trabajo de Javier Camacho, una persona que lleva más de 35 años soñando con ascender, descubrir y fotografiar bellas montañas. Primero en Pirineos, cordillera que conoce como la palma de su mano, después en Alpes, para poco a poco ir viajando a lugares más recónditos y lejanos como Andes, Alaska, Urales, Garhwal, Tian Shan, Karakorum o Himalayas, contando con 6 expediciones a montañas de más de 8000m, logrando ascender sin uso de Oxígeno artificial, el Lhotse de 8516m y el Cho Oyu con 8021m. Esto le ha permitido conocer distintas culturas, religiones, así como la forma de vida de sus moradores. La fotografía le ha permitido guardar para siempre todas esas experiencias y esos instantes mágicos, para poder transmitírselos a los demás, ya que quedan fuera del alcance de casi todos.

Él es miembro de la asociación española de fotógrafos de naturaleza y visionario de la marca de material fotográfico Olympus.

Aquí nos presenta una pequeña selección de fotos (Muchas de ellas ganadoras en diversos certámenes o concursos de fotografía) de varios de estos viajes, junto con una
reseña de la historia de lo que hay detrás de ellas.

“Esta imagen esta realizada en el transcurso de mi expedición en solitario, este año 2017, al Lhotse de 8516 m, la cuarta montaña más alta del planeta, cumbre que logré ascender sin el uso de oxígeno suplementario el 25 de mayo, nos muestra al guía francés Jannick Graziani ( uno de los mejores alpinistas del mundo en la actualidad ) y con el que compartía campo base, sobrepasando un puente de hielo que daba acceso al Valle del Silencio, y al campo 1 de la ruta Everest/Lhotse, con el bello Nuptse al fondo, donde fallecería el alpinista Ueli Steck pocos días después, sin duda uno de los lugares más sobrecogedores del mundo.”

.

“Esta foto fue tomada un par de días antes del terremoto que asoló Nepal en el año 2015, está tomada con un teleobjetivo desde el campo base del Everest, donde hubo 23 fallecidos por un alud procedente del Pumori provocado por el gran seísmo.
Muestra el caos del laberinto de la cascada del Khumbu en donde se encuentran 4 alpinistas ascendiendo. Ese año iba a intentar ascender el Lhotse pero todo acabo al poco de llegar al campo base de la montaña, del que fui evacuado en helicóptero por las heridas sufridas en las tareas de rescate de los heridos y fallecidos por el alud.”

.

“Esta imagen fue hecha durante el transcurso de la misma expedición que la anterior foto para subir el Lhotse, concretamente la noche anterior al terremoto. Muestra un grupo de tiendas de campaña, entre ellas la mía, situadas en el campo base, al fondo se puede ver la cascada de hielo del Khumbu entre el hombro noroeste del Everest y el Nuptse. Se trata de un foto nocturna de larga exposición unos 15 minutos en la que se puede ver el ecuador celeste, unas estrellas giran en un sentido y las otras en otro formando 2 circunferencias con sus centros en los lados opuestos.”

.

“La foto muestra un espectacular paisaje formado por la cara Oeste del Makalu, la quinta
montaña más alta del planeta de 8481 m, al atardecer, desde el antiguo campo base para
ascender esta montaña. Actualmente debido al efecto del calentamiento del planeta y la
regresión de los glaciares, el campo base se encuentra a una jornada de este lugar y mil metros más arriba, al haber retrocedido el glaciar. En esta expedición conseguí llegar hasta los 7450 m del Makalu La, donde tuve que darme la vuelta debido a que me encontraba enfermo y a las malas condiciones climatológicas.”

.

“Esta imagen fue tomada durante mi expedición al bello Ama Dablam de 6812 m, cumbre que logré ascender en Octubre de 2010. Era la primera vez que iba al valle del Khumbu en Nepal, y me había planteado como uno de los principales objetivos además de la cumbre del Ama Dablam, fotografiar el atardecer sobre el Everest, para ello había planeado utilizar la ascensión al Khala Pattar de 5643 m desde donde está hecha la foto y el Island Peak 6189 m para aclimatar. Subimos a dormir al Khala Pattar, pero no hubo suerte con el atardecer, la niebla lo cubrió todo y no nos dejo presenciarlo, sin embargo unas horas después se despejó un poco y pude obtener esta imagen del Everest y el Nuptse con la luna llena y las nubes debajo cerrando el encuadre, estuve prácticamente toda la noche haciendo nocturnas fotografiando como cambiaba la luz de la luna llena sobre las montañas, según esta iba cambiando de posición.”

.

 

“Esta foto está hecha en la misma expedición que la anterior para ascender esta montaña, sin duda una cumbre soñada por todo alpinista por su estética forma. En ella podemos observar al atardecer tres montañas, el Ama Dablam, el Everest y el Lhotse. Se trata de un reflejo volteado sobre un bello lago situado a unos 45 minutos del campo base del Ama Dablam. Una vez en el campo base de esta montaña y durante el transcurso de dicha expedición baje varias veces hasta aquí para poder hacer esta difícil foto puesto que era un lugar en el que solía hacer bastante viento y muy complicado poder captar el deseado reflejo.”

.

“Se trata de una foto tomada durante un viaje para intentar subir una vía de hielo en la cara Norte de un pico en Pirineos. El día era terrible, con una ventisca infernal, cambiamos de planes sobre la marcha y subimos la ruta normal de la montaña. Aproveche las siluetas de los compañeros contra el sol (que salió unos instantes entre las nubes), para que se perfilara la nieve levantada por el fuerte viento, creando un ambiente impresionante y reflejando el espíritu inquebrantable de los montañeros en su lucha contra las inclemencias naturales.”

.

 

“Esta imagen fue tomada un día después de haber logrado la cumbre del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta, con 8201 m, sin el uso de oxígeno artificial ni el apoyo de sherpas de altura, era la segunda vez que intentaba esta cumbre, la primera había llegado hasta los 7800 m de altura desistiendo por las malas condiciones meteorológicas. En la imagen nocturna, se puede ver el campo base situado a 5400 m de altitud, con mi tienda en primer término y al fondo el Cho Oyu iluminado por la luz de la luna llena.”

.

“Esta fotografía fue tomada durante el transcurso de mi primera expedición al Karakorum, para intentar subir el Broad Peak, la decimosegunda montaña más elevada del planeta, con 8051 m, sin uso de oxígeno artificial ni apoyo de sherpas de altura, llegando hasta los 7950 m, desistiendo por las malas condiciones meteorológicas.
Hacía muchos años que soñaba con descubrir los bellos paisajes del Karakorum, sin duda el lugar más impresionante del planeta en cuanto a concentración de bellas montañas y paisajes alpinos, ¿Quién no ha oído hablar de las Torres de Trango, el K2, la Torre Muztagh, los Gasherbrum o el Laila Peak? La foto nocturna está hecha desde el campo base del Broad Peak y muestra varias tiendas de campaña de una expedición vecina y al fondo la montaña de las montañas, el K2 o Chogolisa, la segunda cima más alta del planeta de 8611 m bajo la luz de la luna llena, un momento verdaderamente sobrecogedor e inolvidable.”

.

“Esta imagen fue tomada el año pasado, (uno de mis mejores años en cuanto a éxitos
alpinísticos), puesto que además de hacer cima en esta bella cumbre de 7010 m situada en el cordillera del Tian Shan, también hice varias montañas en los Andes, entre ellas el majestuoso Alpamayo.
El Khan Tengri es por su forma estética otra de esas montañas que todo alpinista desea pisar algún día, así que tras los sucesos del Terremoto de Nepal el año anterior, había decidido darme un descanso de las expediciones a montañas de 8000 m y la elegí rápidamente como objetivo.
Es una montaña muy dura sobre todo por las condiciones climatológicas que suelen darse allí, ya que es el 7000 más al norte del planeta y es un lugar extremadamente frío y donde nieva con mucha intensidad, incluido el verano. A nosotros no nos defraudó y estuvo nevando la mayor parte del tiempo, en ocasiones hasta 2 metros. Por fin y cuando ya casi habíamos desistido de ascenderla y solo nos conformábamos con poder recoger nuestras cosas de los campos de altura, se dio una pequeña ventana de buen tiempo de 3 días que nos permitió encaramarnos hasta lo más alto.
La foto está hecha en el campo base, en esa hora que llamamos la hora azul, justo después del atardecer y antes del que el reino de la noche se cierna definitivamente sobre el del día y en el cual aún se pueden ver las últimas luces sobre las cumbres más altas.”

.

 

“Si tuviera que elegir una montaña como la más bella del planeta, tal vez sería esta espectacular montaña, el Alpamayo de 5947 m, situada en la cordillera de los Andes en Perú, sin duda soñada por todos los alpinistas.
En el año 2005 hice un intento a esta cumbre, llegando a la arista cimera tras ascender la ruta Ferrari, tuvimos que desistir por las malas condiciones en las que se encontraba la cresta con enormes y peligrosas cornisas.
Esta foto está tomada durante una expedición que hicimos el año pasado, al atardecer, el
mismo día que había hecho cumbre por la ruta Directa Francesa. Sin duda el atardecer que vivimos aquel día es uno de los más bellos que jamás haya contemplado.
En la imagen podemos contemplar una cordada de 3 alpinistas Neozelandeses que se
encuentra a pie de vía para comenzar la escalada por la misma ruta que acabábamos de
ascender, de forma que me sirvieron sin querer, para dimensionar la montaña.”

.

 

“Una de las razones fundamentales por la que quería volver al Alpamayo, era intentar hacer fotos nocturnas de esta bella montaña, de la que no había fotos de noche, ( seguramente por la innacesibilidad de su último campamento ), la casualidad quiso que unos alpinistas hicieran la ruta por la que acabábamos de ascender nosotros hasta la cumbre pero de noche, haciendo de esta imagen una foto única y difícil de repetir, sin duda es una de las fotos de las que he tomado que más orgulloso me encuentro.”

.

“Esta es una de esas imágenes típicas en las que la suerte se alía casualmente con el fotógrafo, puesto que nada estaba previsto.
Recuerdo perfectamente que había salido unas pocas horas antes que mi mujer hacia las pistas de esquí de fondo de Somport/Candanchu donde ella iba a esquiar, y yo quería gozar de un poco de tiempo y poder hacer fotos antes de que ella llegara y me tuviera que quedar al cargo nuestros 2 pequeños.
Justo antes de bajar a pie de pistas para quedarme con los peques, pude observar a 2
esquiadores extremos bajando por la suela de la zapatilla, jamás había visto a nadie descender por allí, así que gracias a que llevaba conmigo el teleobjetivo, pude hacer estas instantáneas imprevistas y recoger ese momento casi único en la que los free riders Mateo Saez y Amaelur descendían por esa vertiginosa pared, dimensionando el inmenso paisaje nevado.
La casualidad quiso que poco después supiera quienes eran ellos al ver publicada en internet su hazaña, puesto que yo desconocía su identidad.”

.

“Este retrato fue tomado también en la expedición para subir el Ama Dablam. Como
comentaba esta era la primera vez que viajaba al valle del Khumbu y además de querer
mostrar con mis fotos los paisajes de montaña que voy descubriendo en la ascensión, me gusta intentar mostrar la cultura, la religión o la forma de vida de las personas que pueblan las montañas. Era impresionante ver la cantidad de gente que vive en el camino en el valle del Khumbu, de hecho el nombre del audiovisual del Ama Dablam, es “Sherpas, la vida en el camino”, ya que la mayor parte de la población del valle, vive de portear alimentos, bebidas o materiales para los Lodges que utilizan los trekkers y los alpinistas en su camino al campo base del Everest. Utilizan esa especie de cestos hechos con cañas para colocar sobre él, las cosas que portean, y los niños ya de pequeños aprenden el oficio de porteador. Normalmente la fotografía social la concibo en blanco y negro, ya que ayuda a transmitir mucho mejor la idea o el mensaje que quiero” mostrar.”

.

.

Agur

.

Un comentario sobre “Javier Camacho: Mountain Dreams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s