Yhabril Moro

Os quiero hablar de una persona que en invierno está afincada en Astún-Candanchú, donde ejerce de instructor de Snowboard y en sus ratos libres se vuelca en su otra pasión, la fotografía, o quizás es al revés… Ante la duda, que mejor que combinar ambas pasiones y fusionarlas en una sola cosa. Es el arte de Yhabril.

.

El Gran Gudari   (Rider: Iker Gonzalez (Moko))

Muchas veces conseguimos grandes fotografías que perduran en la memoria de nuestras retinas de manera inesperada y sorpresiva, a todos nos ha pasado, y a él seguro que también. Pero cuando intentamos inmortalizar imágenes y escenas que hemos previsualizado en algún rincón de nuestros sueños, ahí podemos decir que destaca este chico. Pocas son las fotografías que saca que no tengan un trabajo duro detrás. Como suelo decir muchas veces, se trata de algo que ya existe en el cosmos y simplemente alguien debe alumbrar su existencia a la vista de los mortales. Posiblemente tenga algo que ver con los campos mórficos de los que nos hablaba Rupert Sheldrake. Aquí os presento una pequeña selección de su trabajo.

“Hay días en los que desde pronto se intuye que va salir un atardecer de postal, éste fue uno de ellos y subí con algunos de mis mejores y más motivados amigos. Iker es uno de ellos , no para hasta conseguir el truco que quiere, es el Gran Gudari. De esta foto me gusta todo, el paisaje , el truco , la postura del rider, la luz del flash sobre el rider , pero sobretodo el reflejo del sol poniéndose en el tail de la tabla.Iker acabó con la espalda muy dolorida pero con una sonrisa de oreja a oreja. Bien trabajao Gudari!! ” (Yhabril Moro)

.

Relief     (Rider: Alex Miguel)

Si hay algo que da éxito a jugar con los contraluces, son las siluetas. Éstas tienen que estar encuadradas en un lugar estratégico. Combinar una puesta de sol sobre el escenario ideal, con un mar de nubes debajo, es algo mágico. Que la silueta del escenario, sea un rider saltando y conseguir que el rider pase por el lugar reservado para él, haciendo un truco en la fase concreta que se necesita para la silueta, es pura Alquimia…

“Esta foto supuso un gran alivio para mí y tuve la suerte de que llegó en la primera sesión  de esta temporada. El año pasado conseguí unas cuantas fotos buenas que me valieron varios premios importantes y sentía una cierta presión e incertidumbre por saber si este año podría estar a la altura.Ese día el decorado y las condiciones de luz eran perfectas y mi gran amigo Alex hizo el resto para ayudarme a encarar el invierno con más tranquilidad. Gracias Alex!” (Yhabril Moro)

.

White Whale (Rider: Iker Fernandez)

Trillar un paño de nieve virgen es siempre algo especial. Estás haciendo algo que nadie ha hecho antes y que nadie volverá a repetir y fotografiar eso es único, porque de lo contrario el viento se llevará ese recuerdo en unos pocos días…

“Esta foto fué tomada en la cima Malacara cerca de la estación invernal de Astún. Fué uno de esos días invernales de frío intenso tras una gran nevada, en el que la calidad de la nieve era excelente para tomas de acción freeride.Cuando vimos los relieves de la montaña y el efecto del viento sobre ella, los dos tuvimos claro que el giro principal de la bajada tenía que ser ahí. Mientras Iker ascendía la cima yo busqué mi sitio para tener el mejor ángulo e iluminación  en el momento de la acción.” (Yhabril Moro)

.

Land of Elves    (Rider: Alex Miguel)

Los objetivos gran angulares son una fantástica herramienta de complemento, no es bueno abusar de ellos, pero en un bosque es difícil no parar de sacar fotos, porque el efecto que crea sobre los árboles es apabullante. Los días de riesgo alto de avalanchas y/o baja visibilidad, convierten a los bosques en santuarios.

“Cuando caen grandes nevadas los bosques son lugares relativamente seguros, con buena visibilidad y un ambiente mágico que te deja sin respiración. Esos días nos gusta mucho acudir a la llamada de los elfos a jugar en su territorio.Andamos mucho por terrenos incómodos, muchas veces con nieve por el pecho, buscando dónde dar rienda suelta a nuestra imaginación, observados únicamente por las criaturas que los habitan.Este tipo de fotos son muy difíciles, porque estas muy cerca de la acción y quieres que todo salga en foco, hace mucho frío y la lente se moja todo el rato al dirigirla hacía arriba.” (Yhabril Moro)

.

Nostalgic Exile  (Rider: Alex Miguel)

Agua, nubes y estrellas son la comida preferida de las exposiciones. El reto es encontrar el punto ideal para conseguir “esa” textura sin deteriorar el resto del escenario. El lugar elegido para que destaque la silueta es un fondo claro o luminoso. Esta foto no deja nada a la improvisación.

“Sólo un tío cómo Alex aceptaría bajarse hasta ahí para hacer esta foto después de haberle dado un montón de veces a un salto en una de las sesiones más guapas que recuerdo , además mano a mano. Yo ví esta foto y la carga sentimental que tenía y Alex no dudó ni un segundo. Candanchunero de corazón , observa su reino presidido por las siluetas de sus cumbres y  cubierto por la niebla desde su exilio en Astún.” (Yhabril Moro)

.

Ingumismo    (Rider: Zigor Palacios)

Siempre he pensado que los colores vivos de la ropa pueden rescatar días de fotografía con iluminación natural pobre o lúgubre. Los bosques siempre son una solución para esos días de paquetón.

  “Este pequeño santuario dentro de mi bosque preferido fué todo un descubrimiento. Ese día íbamos Zigor y yo solos, y nos valía un truco sencillo para conseguir una bonita foto. Es una de esas fotos en las que el truco es lo de menos, el ambiente y el entorno tienen mucho peso.La guinda fué ponerle mi chaqueta roja a Zigor para que destacase sobre el fondo de árboles nevados.” (Yhabril Moro)

.

Majesty (Rider: Alex Miguel )

La fotografía de “Kicker”, te permite manejar muchos factores a tu favor, otros dependen del rider y otros no sabemos de quien dependen, pero aún teniendo la ventaja de poder repetir una y otra vez el salto, la ambición nos lleva a buscar siempre más de lo esperado. Si hay algo que creo que una foto de salto necesita, es la estela de nieve que arrastra el rider, porque le da velocidad y dirección. Le da movimiento. Enfocar en el cuerpo a cuerpo al objeto en movimiento es un reto.

“Con esta foto quiero agradecer el apoyo que recibimos los dos tanto Alex como yo de la marca de ski Majesty y de Racha Freeski. La foto es del mismo día de la de la luna , fue uno de los pegues para probar la rampa , así prueba Alex los saltos , con ganas y style. Me gusta de esta foto la composición y la profundidad que da el valle y las montañas al fondo , fruto de una buena elección de la localización.” (Yhabril Moro)

.

The Fugitive (Rider: Santi Cabrero)

Esta foto me encanta. Un tubo virgen, un escenario delimitado. Si queremos hacer una foto aquí, sólo habrá un intento, porque en el segundo ya se ven las huellas anteriores. Además, la entrada en la escena es muy caprichosa, de un salto. Es un todo o nada.

“Santi es uno de esos riders de toda la vida con un estilo depurado, salir a fotear con él nunca defrauda. Este año no hemos podido coincidir mucho , pero hay días que no se lo puede perder y se fuga del trabajo para deleitarnos con líneas limpias a gas bailando con las luces y las sombras. Subimos en la silla juntos y los dos vimos la misma línea , eso es lo que más me gusta de trabajar con riders de este nivel, cada giro y cada salto fué en el lugar exacto. Grande Santi! ” (Yhabril Moro)

.

Oreo's Wrath
Oreo’s Wrath (Rider: Iker Fernandez)
Si hay algo que le da cuerpo a las fotografías de esquí es la nieve. Esculpida y pegada sobre la roca a capricho del viento y otros factores irrepetibles. Seguimos presenciando momentos únicos en la vida. Esta foto concretamente ha dado la vuelta al mundo. On one take.
“Esta es mi mejor foto. Subimos muy pronto ese día, la luz y la nieve eran perfectas. En cuanto Iker vio esa línea visualizó un cab540Indy en la lengua de nieve. Yo pensé en mi encuadre y fui hasta el lugar dónde me entrase la cara enfadada de la derecha. Oreo es el dios de las montañas y wrath es ira.(La montaña mira al rider enfadada por profanar su territorio)” (Yhabril Moro)

.

Hobbits    (Riders: Jaime y Sebas Rico/Jon Senosiain/Alex Miguel)

Esta foto forma parte de una saga que el año pasado se vistió de oro y describe a la persecución de Yhabril sobre su presa. El cazador se gusta cuando caza la presa que busca. Esta foto tiene mucho trabajo detrás. Sólo una fuerza de voluntad incansable puede ejecutar algo así.

  “Siempre digo que la mitad del mérito de una foto es de los riders, pues en esta mucho más. Los hermanos Rico, Jon Senosiain y Alex Miguel anduvieron horas por una arista esperando el momento y luego bajaron a oscuras por una pala que se las trae. Disfrutamos muchísimo esa sesión, la recordaremos para siempre. Yo personalmente siempre he tenido un especial magnetismo con la luna, pues a partir de ese día aún más.” (Yhabril Moro)

.

Dreams come true    (Rider: Alex Miguel)

El dirty Bear de Majesty skis, está considerado el segundo mejor esquí de freestyle de 2016 por la revista Freeskier. Alex Miguel, en lo que puede ser la foto del año, no tiene dudas al respecto.

     “Esta es la foto que más trabajo me ha costado, llevaba casi dos años detrás de ella rozando la obsesión, con unos cuantos intentos fallidos de por medio. La probabilidad de éxito para conseguir esta foto es muy baja, depende de demasiados factores, estudiar el movimiento de la luna, tener buenas condiciones de nieve, palear el salto en el sitio exacto, clavar el truco perfecto a la altura perfecta , que no haya nubes el día elegido….. Por todo ello se me cayeron las lágrimas cuando ví en la pantalla de la cámara que lo habíamos conseguido.Y lo mejor de todo es que la conseguí con Alex.” (Yhabril Moro)

.

Este día subí al pico Belonseiche con Hodei y Juan. Bajaba el primero buscando un sitio para parar a fotografiarles. Alguien más estaba mirando… Esperemos que siga mucho tiempo mirando e inmortalizando grandes momentos de grandes días.

“Ese día estaba haciendo una sesión de freeride con la luna en una orientación Oeste , cuando ví a Borjeta , Juan Lago y Hodei Yurrita que ascendían un pico (Belonseiche) para descender por su cara Este. Supe que tenía que estar atento porque estos tres bajan finos finos. Era tarde, y entraban nubes densas , perfectas para crear ese ambiente de oscuridad que tanto me gusta.” (Yhabril Moro)

.

Agur

.

.

.

.

.

.

Un comentario sobre “Yhabril Moro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s