Centro Ilundain: Quebrantahuesos.

DSC_1058bEl Centro de Ilundain para recuperación de fauna salvaje es un santuario.

DSC_1136bAutillo

Donde animales rescatados encuentran refugio y protección.

DSC_1148bCernícalo

Estas son sus amenazas. Mortalidad por persecución directa, electrocución y colisión con tendidos eléctricos, pérdida del hábitat, cambios en la dieta, molestias por actividades recreativas.

.

DSC_1135bEs nuestra responsabilidad participar en la medida de nuestras posibilidades en la protección de la fauna salvaje.

.

DSC_1099bBusardo ratonero

Conocer los protocolos de ayuda a estos animales, cuando encontramos alguno herido es muy importante.

.

DSC_1060bAzor

Aquí, en Ilundain, la fauna salvaje tiene un lugar donde recuperarse de sus heridas o enfermedades.

DSC_1139bMochuelo

Las aves deben superar un proceso de adaptación antes de ser reintroducidas en su hábitat.

DSC_1138bEn las casetas de aislamiento se agrupa por especies a los individuos. Allí, mientras se recuperan cogen confianza y seguridad.

DSC_1120bBúho Real

Después pasan a unas “voladeras” mayores donde pueden volar y fortalecer sus alas como preparación para su liberación.

DSC_1074bÁguila calzada

Las aves son alimentadas con presa muerta, pero antes de su liberación deben confirmar que pueden cazar presa viva.

DSC_1219bEl águila de Bonelli o águila azor perdicera es un animal muy amenazado. En Navarra existe un programa de conservación con seguimiento directo de los individuos.

DSC_1181bEn mi visita a este centro tuve la oportunidad de coincidir con un Bonelli, que estaba en la última fase de recuperación, justo antes de ser liberada.

.

DSC_1084bEl Quebrantahuesos, es una de las especies más admiradas del Pirineo y se encuentra en grave peligro de extinción. Lanza los huesos desde el aire contra las rocas para romperlos y así poder alimentarse del tuétano e injerir los trozos más pequeños. Su majestuosidad silencia los cielos.

DSC_1917bEste individuo fue rescatado después de que, en el seguimiento de su cría, se constatara que los padres no aparecían por el nido. Las crías son alimentadas con hueso y carne, para según van creciendo y especializándose en comer sólo hueso.

.

DSC_1913bTemiendo que hubiera sido abandonado se intentó rescatar del nido, pero él ya no estaba, había caído y tras un tiempo buscándolo, justo antes de darlo por perdido lo encontraron en unas condiciones lamentables, en unas semanas han conseguido reintroducirlo con éxito. Para mí, seguir su proceso de recuperación ha sido una excitante experiencia, hasta su proceso de liberación.

DSC_1093bAlimoche

Gracias al Centro de recuperación de fauna salvaje de Ilundain y la gente que allí trabaja, todos estos animales tienen una segunda oportunidad en sus vidas y un porvenir esperanzador. Desde aquí quería agradecer a Kike de Ganasa y a Enrique, jefe de la sección de caza y pesca del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra , por darme la oportunidad de conocer estas especies de cerca.

.

Agur

.

 

5 thoughts on “Centro Ilundain: Quebrantahuesos.

    1. Hola soy Martha, las personas como tu q se preocupan por los animales de cualquier especie incluyendo a las personas son excepcionales.en verdad te admiro. Podrias contarme mas de tu maravilloso trabajo? Gracias te envió mi @

      1. La verdad es que el trabajo difícil y honorable lo hacen en ese centro. Todos los días sacando animales adelante y dándoles unas segunda oportunidad. Muchas gracias por tu mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s