He podido compartir una jornada en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain, de la mano del experto Kike Vergara. Me ha dado unas instrucciones básicas para aquellos que en centro urbano, rural, carretera o montaña se encuentran con un animal salvaje herido o con problemas y tienen predisposición de ayudarles. Si son pollos de aves, lo mejor es intentar buscar su nido que no estará muy alejado. Si no lo encontramos, debemos dejar al pollo en una rama de un árbol o en un lugar alto seguro, donde sus padres puedan dar con él. Aunque se hayan caído del nido, sus padres los siguen alimentando y vigilando. Es muy importante no improvisar soluciones que quizás empeoren la situación de un animal salvaje. Si no podemos manipularlos con seguridad, lo mejor es esperar a que llegue la ayuda de los expertos. Lo primero llamar a SOS Navarra (112) y seguir fielmente sus instrucciones. Muy importante, ni agua ni comida. También debemos tener mucha precaución a la hora de manipular un animal salvaje que puede considerarnos una amenaza y actuar instintivamente para defenderse.
Ahora en concreto os voy a hablar del manejo de un ave rapaz. Lo más importante es saber que el verdadero problema no es su pico (Al contrario que en los Buitres, cigüeñas,…) sino sus garras. Su comportamiento varia también según la especie.
Aquí tenemos un Milano Negro. Los Milanos, como bien dice su nombre, se suelen «amilanar» y aunque es más fácil su manejo no debemos confiarnos.
Un Busardo ratonero o Águila ratonera actuará de manera más defensiva. Se pondrá de espaldas al suelo con las garras arriba y las lanzará cuando crea que estás en la distancia.
Se puede agarrar la punta de un ala, para inmovilizarlo sin riesgo de ser atacado por sus garras, para darle la vuelta y cogerla de la espalda.
Lo ideal es taparlos con una toalla o manta y luego recogerlos envuelto en ella para meterlos en una caja de cartón con agujeros. Para que se tranquilicen.
Existen 8 puntos preparados para la recogida de los animales con problemas. Cualquier persona puede llevar el animal a estos puntos, previo contacto con el 112 o el personal del centro, para coordinar la entrega.
.
.
Agur
.
Un comentario sobre “Animal SOS Navarra”