EEE: Escuela española de esquí.

 

eee2Aprovechando que estamos en el solsticio de verano, a partir del cual los días empiezan a acortarse dando comienzo a la cuenta atrás del invierno, os quiero contar una historia.

Cuando nací mi padre era médico de Candanchú y sin quererlo, mi infancia estuvo atrapada en ese mágico lugar durante la temporada de esquí. Dicen que nuestra nación es nuestra infancia y sin duda Candanchú forma parte de ella.

demos 1Una de las cosas que siempre me fascinó eran los trabajadores en pistas, en especial los de la escuela de esquí. Ejercían su trabajo mientras esquiaban, la manera en la que yo lo veía era de fábula.

Después de muchos años en una vida con muchas vueltas, decidí realizar los cursos de instructor de esquí alpino. Existían varios lugares donde poder realizarlos, pero los cursos que se realizaban en Candanchú eran los más prestigiosos y de difícil acceso.

foto-eduardo-roldanPero yo tenía claro que ante todo mi objetivo era perfeccionar mi técnica de esquí y para mí eso significaba sólo una cosa. La E.E.E. de Eduardo Roldán.

Eduardo Roldán ha sido un verdadero pionero de la evolución de la técnica de esquí. Incluso hoy, su mente va unos años por delante de lo que se cuece. Él ya sabe hacia donde irá la técnica en dos años y junto a su equipo de demostradores lo prepara.

krukenhauser-und-roldanFue el primer no-austriaco en sacarse el título de “Diplomado austriaco”, en la escuela más prestigiosa del mundo, la escuela austriaca. Verdaderamente excepcional en el caso de extranjeros, por su gran dedicación y excelentes clasificaciones.

 

Kruckenhauser2 Alumno aventajado del mismísimo Stefan Kruckenhauser, toda una eminencia internacional del esquí. El Gurú. Formó parte del equipo de demostradores de Austria. Y fue nombrado en 1969 director técnico de la EEE.

10119900_1_xSu apuesta por la escuela austriaca y su técnica del “juego de piernas”, cuyas principales razones se debieron a la observación y análisis en el campo de la competición y del esquí de travesía, teniendo en cuenta no sólo el punto de vista mecánico, sino también el didáctico e incluso el turístico, ha sido confirmada como la más acertada por el tiempo.

Conseguí pasar la prueba de acceso y realizar los cursos en Candanchú, donde conocí mucha gente con la que compartía una pasión irrefrenable. Pasión por el esquí, la nieve y la montaña. Recuerdo que uno que conocía no pasó la prueba de acceso en Candanchú y dos semanas más tarde las pasó sin problemas en otro centro. Por otra parte la experiencia de esos grandes momentos, son parte de mí para siempre, me hicieron mejorar, como esquiador y como persona. Especiales gracias a todos mis demostradores. Pelegay, Miguel Ángel Expósito, Paloma Urieta y Dani Maza. Todos ellos me enseñaron algo, desde coger un bastón correctamente por su empuñadura (Ni muy fuerte, ni flojo, jajaja), corregir la retroversión pélvica, controlar las rotaciones y en especial Dani Maza por enseñarme a controlar mis nervios y a concentrarme para visualizar algo antes de que ocurra. Autoconcepto y autoconfianza.

demosEn este sentido los agradecimientos finales son para Eduardo, por saber escoger a las personas adecuadas para dirigir esta difícil tarea. Al final, él mueve las fichas en el tablero y gana la partida. Su historia es la punta de lanza de este equipo y mientras podamos aprovechar los conocimientos de este equipo será un lujo y una garantía para el esquí.

portadaGracias a la interacción de mi otra pasión, la fotografía, con el mundo del esquí. Una de mis capturas al demostrador Dani Maza será portada de un libro de traumatología y esquí que será publicado próximamente.

.

.

Agur

.

.

 

8 comentarios sobre “EEE: Escuela española de esquí.

  1. Precioso reportaje, agradecimiento, dedicación, profesionalidad y por encima de todo las ganas de querer hacerlo siempre lo mejor posible, emotivo, excelente rumbo en lo que uno quiere transmitir.

  2. He sido un fan de las charlas técnicas de E. Roldan. En la formación de esqui podria decirse que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pronto cumplo 25 años de diploma. Ah! Se mantiene la pelvis en retroversión y se corrige la anteroversión. Buen articulo.

    1. Tienes razón en que antes había otro nivel, pero si vieras el nivel que hay en formación en Madrid o peor aún en Sierra Nevada, donde ni siquiera les piden realizar prácticas. ¡Te caes para atrás!

  3. La verdad es que si nos ceñimos a lo referente al esquí, la formación que tiene este señor está fuera del alcance de cualquier otra persona en España. Yo por el dinero elegí la Pobla de Segur, y la verdad es que me defraudó bastante, pero también aprendí mucho y me quedo con eso.
    Enhorabuena por el artículo.

    1. A veces lo barato sale caro… jejeje Aunque cada uno tiene su propia experiencia y no son comparables, tampoco es igual dependiendo que demostrador te toque, cambia la experiencia también. Pero sí que conozco a uno que hizo un curso en Candanchú y otro en la Pobla y la verdad, el dinero era el factor decisivo y no se arrepiente, pero también piensa que el nivel en Candanchú era muy superior.
      Un saludo y gracias.

  4. Es una pena ver lo poco que se reconoce su trabajo en este país. Un país de parásitos y mediocres, que atac siempre al que destaca en algo.
    Ánimo Eduardo.

    1. Bueno, yo me quiero centrar en el ámbito del esquí, como pasión y deporte de invierno, el politiqueo lo dejo para otros. Lo cierto es que en países como EEUU, Japón, Austria o Suiza es una eminencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s